PROYECTO DE INTEGRACIÓN FRANCISCO DE CROZÉ

¿Qué es el Proyecto de Integración Educativa (PIE)? 

El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorias.

¿Cuál es el objetivo de PIE?

Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los y las estudiantes, especialmente de aquellos que presenten una necesidad educativa especial.

¿Qué beneficios brinda el PIE?

  • El apoyo de especialistas (Educadoras Diferencial, Fonoaudióloga, Psicólogo) en la sala de clases y fuera de ella para las y los estudiantes que presentan NEE.
  • Entrega de recursos materiales para alcanzar aprendizajes.
  • Talleres de orientación para padres y apoderados, dirigidos por especialistas.
  • Entrega de estrategias y técnicas de estudios.
  • El trabajo en coordinación con la comunidad escolar para favorecer el respeto a la diversidad y contribuir a una educación más inclusiva.
  • La incorporación de profesores especialistas (educadores diferenciales) en aulas de clases para trabajar en conjunto con el profesor de curso, diversificando las estrategias pedagógicas y así posibilitar el aprendizaje de todos los y las estudiantes.

Equipo multiprofesional

  • Coordinadora de PIE
  • Educadoras Diferenciales
  • Fonoaudióloga
  • Psicólogo

 

¿Quiénes reciben este beneficio?

Alumnos que presenten Necesidades Educativas Especiales sean de tipo transitorias o permanentes.

NECESIDADES  ESPECIALES

¿Cómo ingresar a PIE?

El ingreso a PIE dependerá del diagnóstico que presente el alumno/a, el cual debe ser generado por un especialista como neurólogo, fonoaudiólogo, psicólogo, entre otros.

Para los niños que presentan DEA, el diagnóstico puede ser emitido por las Educadoras Diferenciales o Psicopedagoga del establecimiento, ante una derivación por parte del profesor de aula común.

¿Cuántos niños pueden ser atendidos por curso?

De acuerdo al Decreto 170 que entrega lineamientos a la Integración Educativa, por cada curso pueden ser atendidos cinco niños que presenten diagnóstico de tipo transitorio y dos niños con diagnóstico de tipo permanente.